¿Para qué sirve un emulsionante?
Es el producto clave para crear cremas caseras con nuestros aceites vegetales y esenciales. Se utiliza para unir en una mezcla homogénea la parte acuosa y la parte grasa u oleosa de un preparado cosmético. Este emulsionante es un componente derivado de azúcares y grasas naturales, obtenido mediante la esterificación entre la sacarosa y ácidos grasos naturales vegetales. Su estructura consiste en una parte lipófila y otra hidrófila, uniendo así agua y aceite de forma consistente.
¿Cómo usar el emulsionante para cremas?
Puede usarse en concentraciones del 2 - 5% como emulsionante principal. Entre el 0,5 y el 1% como co-emulsionante. En frío es adecuado trabajarla en fase oleosa; en caliente habitualmente se recomienda disolver durante la fase acuosa a 54 - 70ºC.
EN FRÍO: Disolver el emulsionante en la fase oleosa y batir bien para que no queden grumos. Mezclar la fase acuosa en la oleosa y batir bien durante unos minutos hasta que la emulsión esté bien ligada.
A BAJA TEMPERATURA: Disolver el emulsionante en la fase oleosa sin que queden grumos. Calentar las dos fases por separado a baja temperatura (40º). Verter fase acuosa en fase oleosa y batir bien hasta que quede una emulsión homogénea.
EN CALIENTE: Disolver el emulsionante en la fase oleosa y mezclar bien. Calentar las dos fases por separado a 70º. Echar la fase oleosa en la acuosa y batir bien hasta conseguir una emulsión estable.
¿Qué propiedades posee?
El estearato de sacarosa (sucrose stearate) es un producto 100% vegetal que puede usarse para confeccionar cosmética para todo tipo de pieles, especialmente secas o sensibles. Es frecuentemente usado en cosmética de cuidado facial o para pieles delicadas. Posee baja viscosidad, es emoliente y acondiciona la piel. Su pH óptimo está entre 5 y 8. Como incompatibilidad solo cabe destacar su sensibilidad a electrolitos. También es popularmente conocido como sucremul.
Aplicaciones del ester de sacarosa
Puede emplearse en la creación cremas y lociones, leches corporales, crema solar y aftersun, leches limpiadoras, mascarillas faciales y mucho más.


