Aliviar los dolores menstruales con aromaterapia

¿Hartas de los dolores premenstruales y el malestar durante la menstruación? Descubre como aliviar los dolores menstruales con aromaterapia.

Bienvenidos de nuevo al blog de Essenciales, hoy traemos un tema tabú: la menstruación. Aquellos que no consideren tabú este tema, está un poco perdido en la sociedad, las personas menstruantes siempre hemos tenido que escondernos.

Un ejemplo muy claro es en el instituto: cuando notas como estás manchando o vas a manchar y tienes que pedir delante de la clase entera ir al baño, y tener que sacar una compresa o tampón de la mochila, casi como si fuera droga, escondiéndolo para que nadie lo vea, puesto que es motivo de risas y burlas; puede que esto os parezca una tontería, pero, ¿acaso se ve por las oficinas o trabajos a la gente con la compresa en la mano para ir al baño? NO, el tema se sigue “escondiendo” aunque seamos adultos y sea una cosa completamente natural.

A parte de tener que “escondernos” en algunas situaciones como cambiarnos la compresa o cuando nos manchamos, tenemos que sufrir en silencio los dolores y el malestar causados por la menstruación. Es un verdadero fastidio el que, si una persona menstruante muestra algún signo de enfado o cambio de opinión, etc, se achaque a que tiene la regla y por eso se le va la cabeza; me encantaría ver a esa gente sintiendo dolor de cabeza, calambres, cambios de temperatura y/o pinchazos en sus partes durante su día a día mientras estudia o trabaja y que encima haya algún iluminado que se burle del tema.

Basta de esconder, criminalizar o mofarse de la menstruación, basta de decir que da asco, que es desagradable tener que verlo. La menstruación es parte de nosotros, es como cualquier parte de nuestro cuerpo, es un estado natural y debemos respetarlo.

Tras este discurso en defensa de la menstruación vamos a centrarnos en el tema que hoy nos trae aquí: el dolor menstrual. Conoce los aceites esenciales que te pueden ayudar a pasar los dolores menstruales y premenstruales a través de la aromaterapia.

Salvia Sclerea:

La salvia puede ayudar a promover la calma y la relajación. Se puede usar como un analgésico natural e incluso aliviar los problemas estomacales. También tiene beneficios para el sueño y la ansiedad.

Ylang ylang:

Si estás estresada durante tu período, esta es para ti. El aceite de ylang-ylang alivia el cerebro y el sistema nervioso central, lo que facilita el manejo del estrés y la ansiedad y la depresión inducidas por la menstruación. Este aceite esencial es muy relajante por lo que después de un largo día es ideal usarlo en difusión antes de acostarnos, para relajar el cuerpo y la mente y así descansar mejor.

Rosa:

No es solo una flor. Los aceites esenciales de rosa no solo promueven un mejor sueño y una disminución de los niveles de ansiedad, sino que también pueden aliviar los cólicos menstruales. Reduce la inflamación y ayuda a aliviar los calambres. Es mejor usarlo diluyéndolo si lo aplicamos en el área abdominal. Puedes usar aceite de coco para diluirlo o usarlo directamente en difusión.

Lavanda:

La lavanda puede ayudar con el sueño, la ansiedad e incluso el acné y las irritaciones de la piel, por lo que su uso para los dolores menstruales es otra ventaja. Es un relajante muscular natural, que ayuda a liberar la tensión asociada con los calambres. Puedes aplicarlo tópicamente en el área abdominal, agregar unas gotas a un baño tibio mezclado con unas sales de Epsom o usarlo en difusión.

Mejorana dulce:

La mejorana dulce es uno de los aceites más sedantes, calmantes y reconfortantes; en especial para las personas mayores. Por su efecto calmante sobre el sistema central, es especialmente idóneo para combatir el insomnio y tratar los problemas de estrés y ansiedad. Ayuda a aliviar los dolores de cabeza, las jaquecas y hasta las migrañas provocadas por el síndrome menstrual y premenstrual.

Manzanilla romana:

Este aceite esencial se ha utilizado desde la antigüedad para el tratamiento del dolor. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la manzanilla es bastante efectiva cuando se sufre de dolor menstrual. Agrega unas gotas de este aceite esencial en un baño con sales de Epson, esta es una forma del antiguo Egipto para tratar los calambres o añade unas gotas a tu difusor.

Nuestra compañera y experta en aromaterapia Yolanda Rico ha elaborado estas maravillosas sinergias para usar en difusión:

  • Añade en un difusor de 100ml 5 gotas de mejorana dulce y 2 de Ylang ylang aportara esa calma que necesitamos en esos momentos de tensión.
  • Añade en un difusor de 100ml 6 gotas de mejorana dulce y 4 gotas de geranio Egipto, esta combinación nos ayudará en la autoestima, a aliviar la tensión menstrual y sentirnos más calmadas.
  • Añade en un difusor de 100ml 6 gotas de lavanda y 4 de rosas, esta sinergia logra despertar la feminidad que hay en ti, entendiendo el proceso tan bonito que es el de volver a crear vida.

 

Además, para los dolores menstruales tenemos disponibles en nuestra web sacos de semillas, son de un tamaño pequeño para que se adapten bien a la zona. Estas semillas las calentamos en el microondas y las colocamos en la zona de donde radica el dolor, el calor y las propiedades de las semillas nos aliviarán el dolor. Encontrareis de lavanda, menta y romero, huelen de maravilla.

Queremos recordaros que los dolores premenstruales y menstruales no son tan normales como nos quieren hacer pensar, pueden ser o derivar en problemas muy graves, por lo que si sientes dolores continuados acude a tu ginecólogo para tratar el tema y que no se agrave, no sufras en silencio.

Esperamos que con estos aceites esenciales podáis aliviar los síntomas menstruales y pasar estos días de la mejor manera posible.

¡Hasta el próximo artículo!