Qué es la psicoaromaterapia

Aromaterapia olfativa y psico, ¿Qué es y cómo usarla en nuestro beneficio?

Bienvenidos al blog de Essenciales, en el artículo de hoy queremos contaros qué es la psicoaromaterapia, como se practica y que beneficios podemos obtener de ella.

La psicoaromaterapia consiste en el uso de los aceites esenciales para calmar o mejorar sentimientos y sensaciones. Es usada para mejorar estados de ánimo o para fomentar sentimientos positivos. Es una terapia para el alma, el yo interior y los sentimientos, va más allá de un estado físico adentrándose en nuestros pensamientos y preocupaciones.

Los aromas pueden alterar nuestro estado de ánimo y evocar diferentes emociones. Como ya sabemos, la aromaterapia utiliza compuestos naturales derivados de plantas, flores y frutas con el propósito de afectar el estado de ánimo e incluso la salud de una persona.

Cada persona puede reaccionar de manera diferente al mismo aroma debido a la cultura, la experiencia de vida y el gusto personal.

La ciencia apoya la observación de una conexión vital entre los olores y las emociones. Los receptores olfativos precisos dentro de la nariz reciben estímulos sensoriales, ya sea que seamos conscientes de ellos o no, y estos estímulos activan señales electroquímicas a través de las neuronas al sistema límbico del cerebro y la amígdala, nuestro centro de memoria emocional.

Usos y beneficios de la psicoaromaterapia

Uno de los beneficios más comunes de los productos de psicoaromaterapia es brindarnos un aroma que nos tranquiliza o un olor que nos trae recuerdos encontrados. Hay muchos aromas que se utilizan de esa manera. Aquí, el objetivo de la mezcla de aceites esenciales es activar el sistema límbico y el centro de control emocional en nuestro cerebro. Cuando esto sucede, nuestro cerebro trabaja para mejorar nuestras emociones y nos permite sentirnos mejor.

Una fórmula personalizada tiene en cuenta las condiciones individuales únicas de cada persona. Nada es más poderoso que la vibración de un elixir de energía diseñado específicamente para nosotros.

La personalización de fórmulas de aromaterapia basadas en la “persona total” se conoce como aromaterapia holística.

La idea de un aroma agradable puede ser suficiente para alegrarnos un poco, pero el olor real puede mejorar drásticamente nuestro estado de ánimo y nuestra sensación de bienestar.

Es innegable que los efectos positivos de la olfativa o la psicoaromaterapia dependen igualmente de la percepción. Por esta razón, el relajante aroma de la lavanda puede llevar a alguien a un lugar de paz y tranquilidad mientras irrita y agrava a otra persona. La percepción de la fragancia depende de las experiencias previamente conectadas a esos aromas.

 

La aromaterapia ofrece una oportunidad única de estimular el sistema límbico con un aroma nuevo o antes agradable, permitiendo que la mente desarrolle nuevas emociones positivas.

 

A medida que se usa la aromaterapia para ayudar con la mente y el estado de ánimo, es importante alternar las fragancias con frecuencia. El sistema límbico puede “insensibilizarse” a un aroma a menudo expuesto. La desensibilización disminuye el efecto que el olor solía tener en la mente y el estado de ánimo. Para evitar la desensibilización del sistema límbico a un olor, alterna los aceites que usas cada dos días. Además, un aroma bajo o tenue en una habitación tiene un efecto mucho más profundo en el sistema límbico, que un aroma masivo y poderoso. Para una mejor experiencia, usa la configuración del temporizador en tu difusor de aceite esencial para asegurarte de no dominar el área con el aroma del aceite esencial.

Algunos aceites esenciales y sus usos más comunes en psicoaromaterapia son:

Esperamos que con este artículo os animéis a probar la psicoaromaterapia y aprovechéis sus numerosos beneficios. Os recordamos que tenéis la consulta gratuita a vuestra disposición para cualquier duda o recomendación personal que necesitéis para llevar a cabo esta terapia.

Cuéntanos en comentarios qué aceites esenciales usarías tú en tu día a día.