Propiedades y usos de los Aceites Esenciales
Conoce las propiedades de los aceites esenciales y 99 maneras de cómo usarlos.
Los aceites esenciales se han utilizado durante miles de años en diferentes culturas para fines medicinales y de salud. El aceite esencial suele utilizarse para aromaterapia, productos de limpieza del hogar, cuidado de la belleza personal y tratamientos de medicina natural.
Las partículas en los aceites esenciales provienen de la destilación o extracción de las diferentes partes de las plantas, incluidas las flores, hojas, corteza, raíces, resina y cáscaras.
En la antigüedad, Judíos y egipcios solían preparar aceites esenciales remojando las plantas en aceite y luego filtrando el aceite a través de una bolsa de lino.
Los beneficios de los aceites esenciales provienen de sus propiedades antibióticas, antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias, antisépticas, etc..
Estos aceites curativos están adquiriendo cada vez más popularidad debido a que actúan como medicina natural sin efectos secundarios.
Entre estas 99 maneras de usar los aceites esenciales, encontrarás soluciones para la limpieza del hogar, para el baño, spa o relajación, para la piel, el pelo, y la belleza en general, así como remedios caseros y curativos varios.
99 usos de los aceites esenciales
Limpiador multiuso
Añadir tres gotas aceite de limón y tres gotas de aceite de árbol de té a unos pocos ml de agua tibia, luego rociar sobre encimeras y otras superficies para desinfectar de forma natural.
Repelente de mosquitos natural
Combinar una gota de cada uno de los siguientes aceites esenciales: aceite de hierba limón, aceite de citronela y aceite de eucalipto con una cucharadita de aceite de coco para hacer repelente de insectos naturales. Modo de empleo: frotar en la piel expuesta. Vuelva a aplicar según sea necesario.
Limpieza de ropa de deporte
Si tus hijos practican deporte y hay manchas rebeldes que cuestan de sacar, un remedio para eliminarlas sería recurrir a los aceites esenciales. Basta con añadir dos gotas de cada uno de aceite de árbol de té y aceite esencial de limón, junto con un litro de agua tibia y cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio, a continuación mezclar todos los ingredientes y ya está listo para aplicar sobre las manchas.
Aire limpio
Vaporiza aceite esencial de canela en el aire y disfruta de sus propiedades antibacterianas.
Golosinas caseras de menta
Mezcla aceite de menta , aceite de coco, chocolate negro y miel cruda para hacer las golosinas de tus peques de forma natural.
Lavadora
Agregar 10-20 gotas de tu perfume favorito por carga.
Aspiradora
Añadir 5-10 gotas de tu aceite preferido en su bolsa de vacío o un recipiente de polvo.
Protector solar casero
Mezclar el aceite de coco, óxido de zinc, manteca de karité, aceite de flor de papel y aceite esencial de lavanda, a continuación, almacenar en un frasco para hacer protector solar libre de tóxicos casero.
Eliminar la suciedad de la cortina de la ducha: En una botella de spray de medio litro, utilizar cuatro gotas de aceite esencial de eucalipto y cuatro gotas de aceite de árbol de té (Melaleuca) con agua tibia; rociar sobre la cortina de ducha para combatir el moho.
Limpiar sartenes quemadas
Utilizar unas gotas de aceite de limón y un poco de agua hirviendo para ayudar a eliminar la comida quemada de las ollas y sartenes.
Casa con olor maravilloso
Pulveriza aceite de clavo de olor, aceite de romero y aceites esenciales de naranja. Crea tu propio ambientador gracias a los aceites esenciales.
Limpiador de alfombras
Mezclar 20 gotas de aceite de árbol de té con bórax en polvo y aplicalo sobre las alfombras.
Matar las plagas
Poner aceite esencial de clavo de olor y aceite esencial de naranja para atacar y eliminar plagas.
Pastel de lavanda
Mezclar harina de coco, miel, huevos orgánicos y aceite esencial de lavanda y hornear a 350 grados. Deleitarás a tus invitados con un sabroso postre.
Eliminar el moho
Añadir aceite esencial de árbol de té en una botella y pulverizar en superficies con moho para atacarlo de raíz.
Aroma de Navidad
Añadir una gota de aceite esencial de pino, de sándalo o de madera de cedro en un tronco que posteriormente vayamos a quemar en la chimenea, se recomienda hacerlo unos 30 minutos antes de quemarlo.
Reducir la ansiedad
Rocía aceite esencial de lavanda en casa para reducir la sensación de estrés y tensión.
Relajación
Rociar aceite esencial de incienso en la estancia, te ayudará a meditar, rezar o leer para aumentar la conciencia espiritual.
Bañera exfoliante
Mezcla media taza de bicarbonato de sodio, media taza de vinagre y cinco gotas de bergamota o aceite esencial de limón. Utilizar como un exfoliante natural.
Renueva papelera
Poner una bola de algodón con dos gotas de cada uno de aceite esencial de limón y aceite esencial de árbol de té en el fondo de la papelera para ayudar a disminuir el olor y desintoxicar.
Lavado de frutas
Para limpiar frutas y verduras, añadir dos gotas de aceite esencial de limón en un recipiente grande de agua y luego lavar.
Refrescar el olor de la cocina
Añadir unas gotas de aceite esencial de clavo, de canela o aceites esenciales de cítricos a una cacerola a fuego lento con agua para deshacerse de los olores de la cocina.
Baño ambientador
Poner una bola de algodón empapado en aceite de lima o limón detrás del inodoro para evitar malos olores.
Purificar los olores de la nevera
Para refrescar la nevera o el congelador, durante la limpieza, añadir unas gotas de aceite esencial de lima, pomelo o el aceite de bergamota en el agua con la que enjuagaremos la nevera.
Té de menta
Añade 1-2 gotas de aceite esencial de menta en su té favorito para un toque de mentolado.
Eliminar el humo
Para eliminar el humo del cigarrillo, poner cuatro gotas de aceite esencial de romero, de aceite esencial de árbol de té y aceite de eucalipto en una botella con vaporizador y rociar alrededor de la casa.
Desintoxicar el aire
Añadir menta y aceite de eucalipto, vaporizar en ambientes cargados.
Deshacerse del olor de los zapatos
Para quitar el olor a pies de los zapatos, añadir unas gotas de aceite de árbol de té y aceite de limón en cada zapato.
Regalo nupcial para la ducha
Como guinda de la fiesta, podemos crear una “poción de amor” con aceites esenciales. Use 20 gotas de sándalo, y cuatro gotas de cacao, vainilla y aceite de rosa de loción sin aroma.
Baño relajante para bebés
En un difusor de pared añadir aroma de lavanda para calmar a la madre y al bebé.
Agua de limón con sabor
Añadir 2-3 gotas de aceite esencial de limón en agua para un delicioso sabor cítrico.
Vajilla más limpia
Para un enjuague sin manchas, añadir unas gotas de aceite esencial de limón para el lavavajillas.
Botiquín
Renueva la imagen de tu botiquín y crea un kit con aceites esenciales y aromas de lavanda, limón, menta, árbol del té, orégano e incienso.
Mejorar el sueño
El aceite esencial de lavanda puede aliviar el insomnio. Espolvorear unas gotas en la almohada para ayudar a conciliar el sueño.
Loción para el cuerpo
Mezclar aceite de coco, de manteca de karité, de magnesio y aceites esenciales para preparar una loción hidratante para el cuerpo.
Bálsamo de labios
Combina aceite de coco, cera de abeja y aceite de lavanda y obtenga un bálsamo increíble para los labios agrietados.
Aliviar la tensión
Ayuda a aliviar la ansiedad mediante el uso de una sola gota de aceite de lavanda en tus manos, deja que el olor inunde tus tus sentidos frotandolas y llevándolas a la nariz.
Terapia de masaje
Utilice unas gotas de aceite esencial de madera de cedro o aceite de lavanda, mezclado con una loción sin aroma durante un masaje de relajación.
Relajación inmediata
Aplicar 2-4 gotas de manzanilla, lavanda y aceite esencial de menta, ayuda a una relajación inmediata.
Baño de Detox
Mezclar el aceite de lavanda, sales de Epsom y sal de mar a un baño caliente para limpiar y rejuvenecer el cuerpo.
La terapia de sauna
Añadir dos gotas de su aceite esencial favorito en dos tazas de agua en la sauna.
Relajar al niño
Rociar aceite de lavanda o manzanilla en los peluches de su bebé, ayudará a calmarlo.
Baño de pies
Añadir unas gotas de aceite esencial de limón o eucalipto a un recipiente de agua tibia y sumergir los pies, esto ayudara a calmarlos.
Mejorar la depresión
Para impulsar el estado de ánimo y aliviar la depresión, agregar el aceite de rosa a baños, inhalaciones y difusores, seguro esto ayuda a que estés mejor.
Yoga y Pilates
Para relajarse durante la práctica de yoga o la meditación, inhalar aceite esencial de lavanda o sándalo antes de la clase. Además puedes utilizar aceite esencial de clavo de olor y de cítricos para limpiar las alfombras de yoga.
Chocolate con sabor a menta
Añadir 2-3 gotas de aceite de menta en chocolate caliente si quieres tener el placer de tomar un chocolate a la taza con sabor a after eight.
Reducir la celulitis
Mezclar cinco gotas de aceite esencial de pomelo con dos cucharadas de aceite de coco y masajear en las zonas del cuerpo donde tengas la antiestética piel de naranja.
Perfume natural
Utiliza 1-2 gotas de aceite esencial de jazmín en la muñeca como una fragancia fresca y natural. La lavanda y vainilla son aromas que suelen gustar a las mujeres, mientras que el ciprés y el clavo de olor funcionan bien para la colonia de hombre.
Jabón natural para el acné
para deshacerse del acné, hacer una jabón casero mezclando aceite de árbol de té (Melaleuca) con miel y frotar en la cara. Luego enjuagar con agua.
Refrescar el aliento
Utilice una gota de aceite esencial de menta para refrescar el aliento de forma natural.
Champú casero
Para hacer tu propio champú, mezclar aceite de lavanda, aceite de romero, gel de aloe vera y leche de coco. Utilizar como lo harías con un champú normal. Tiene una duración de 2-4 semanas.
Desodorante casero
Combine aceite de coco, cera de abejas y sus aceites esenciales favoritos como madera de cedro y aceite de clavo para los hombres y aceite de lavanda y árbol de té para las mujeres.
Exfoliante
Mezclar unas gotas de un aceite esencial con aceite de almendras y sal de roca o azúcar para hacer su propio exfoliante casero.
Pasta de dientes casera
Combinar sal marina, bicarbonato de sodio, aceite de coco y xilitol con aceite esencial de menta para hacer pasta de dientes remineralizante casera . A continuación, cepille.
Picazón del cuero cabelludo
Añadir lavanda, madera de cedro o aceite esencial de albahaca al champú para reducir el molesto picor de cabeza.
Cabello con más volumen
Añadir romero al champú para espesar el cabello naturalmente y aumentar el volumen.
Fortalecer las uñas
Mezclar 10 gotas de aceites esenciales de incienso, mirra y limón en dos cucharadas de aceite de vitamina E, y luego frotar en las cutículas.
Reducir las arrugas
Mezclar 3-5 gotas de aceites esenciales de sándalo, geranio, lavanda e incienso con una loción sin aroma y aplicar en la cara. Evitar la aplicación en los ojos.
Blanqueador dental natural
Combinar el aceite esencial de limón, aceite de coco y fresas frescas, frotar la mezcla en los dientes. Enjuague después de dos minutos.
Combatir la caspa
Mezclar cinco gotas de aceites esenciales de lavanda y romero con tres cucharadas de aceite sin aroma. Masajear en el cuero cabelludo y dejar actuar durante 10 minutos. Luego utiliza tu champú habitual.
Reducir las estrías
Mezclar cinco gotas de incienso, mirra y aceites esenciales de pomelo con aceite de coco y aplicar a las estrías.
Exfoliante facial
Mezclar yogurt con harina de maíz, y cinco gotas de aceite esencial de pachulí, pomelo y aceite de lavanda. Aplicar sobre el rostro y lavar.
Tónico natural
Mezclar agua con dos gotas de aceite esencial de lavanda, geranio y de incienso.
Mascarilla para el pelo natural
Mezclar 15 gotas de palo de rosa con cinco gotas de sándalo y lavanda en el aceite sin aroma. Coloque la mezcla en una pequeña bolsa de plástico y sumergir en agua caliente para calentar. Aplicar sobre el cabello y envolver durante 20 minutos. Utiliza tu champú como de costumbre.
Reducir manchas de la edad
Poner aceite esencial de incienso tres veces al día directamente sobre la piel para mejorar las manchas solares y manchas de la edad.
Para el cabello graso
Mezclar 10 gotas de ylang ylang, limón y aceite de romero con aceite sin aroma. Masajear el cuero cabelludo 2-3 veces por semana. Lavar como de costumbre.
Plantas de los pies secas y agrietadas
Añadir tres gotas de aceite de lavanda para dos cucharadas de aceite de coco. Aplicar en los pies por la noche y se puso unos calcetines.
Aliviar las náuseas
Inhala aceite de menta por la nariz para aliviar las náuseas, Puedes aplicarlo también en el cuello y parte superior del pecho. El jengibre y la lavanda también pueden ayudar.
Alivio de la migraña
Mezcla unas gotas de aceite esencial de menta y lavanda y aplicar en las sienes para ayudar con el dolor de cabeza y migrañas.
Contra la tos o sinusitis
El aceite esencial de eucalipto es conocido por su potente capacidad para combatir la tos y abrir las vías respiratorias. Añadir unas gotas en agua hirviendo o en un difusor de esencias.
Reparar huesos rotos
Para ayudar a una rápida curación de huesos rotos, podemos aplicar aceites esenciales de Helichrysum, abeto y cipres.
Curar quemaduras
Mezclar el aceite esencial de lavanda con aloe vera para tratar las quemaduras.
Calmar picaduras de insectos
Usar aceite de lavanda para las picaduras de insectos, aliviará el escozor.
Mejorar la digestión
Tomar aceite de jengibre, aceite de menta y aceite esencial de hinojo para ayudar a hacer la digestión.
Remedio contra la bronquitis y asma
Hacer un masaje de vapor casero combinado eucalipto, menta y aceite de coco. Frotar en el pecho y el cuello.
Tratamiento de contusiones
Usar aceites esenciales en una compresa caliente para tratar hematomas u otras heridas. Añadir cinco gotas de lavanda y cinco gotas de incienso en agua caliente y remojar un paño caliente. Aplicar sobre la zona afectada.
Mejorar la concentración
Inhale aceite esencial de bergamota, pomelo o el aceite de menta para aumentar la concentración durante el día.
Dolor de pies
Añadir 10 gotas de aceite de menta con una cucharada de sal de Epson y añadir en un barreño de agua caliente, a continuación sumergir los pies.
Reducir el rechinamiento de los dientes:
Masaje 1-3 gotas de lavanda en la parte inferior de los pies y detrás de las orejas antes de acostarse.
Aliviar el síndrome premenstrual
Mezcle dos gotas de salvia, albahaca y romero, a continuación, aplicar a una, toalla de mano húmeda tibia y aplicar en el abdomen.
Crema para eczema y psoriasis
Para tratar el eczema, la psoriasis o la piel irritada, se aplica una mezcla de aceite esencial de lavanda con manteca de karité.
Mejorar la circulación
Añadir 8-10 gotas de aceite esencial de pomelo para calentar el agua del baño.
Aliviar los síntomas de la resaca
Añada seis gotas de cada uno de baya de enebro, madera de cedro, pomelo, lavanda, romero y aceite de limón en un baño caliente.
Reducir los antojos de alimentos
Inhale menta y aceite de canela para reducir el apetito y el equilibrio de azúcar en la sangre.
Energizar su entrenamiento
Inhale aceite de menta antes de una sesión de ejercicios para reducir la fatiga.
Reducir la fiebre
Añadir 1-3 gotas de eucalipto, menta y lavanda en un paño húmedo y aplicar en la frente.
Aliviar el mareo
Utilice menta, lavanda y aceite de jengibre para reducir el mareo por movimiento.
Alivio de la artritis
mezclar dos gotas de gaulteria, ciprés y hierba de limón en una loción sin aroma. Masaje en las zonas afectadas.
Tratar la tiña
Combinar tres gotas de aceite de árbol de té con aceite de coco y masaje sobre la zona afectada dos veces al día.
Contra los piojos
Mezclar tres gotas de tomillo, lavanda y aceite de eucalipto con aceite perfumado y se aplica en el cuero cabelludo. Cubra la cabeza con un gorro de ducha y dejar actuar durante 30 minutos. A continuación utilizar el champú de la forma habitual.
Curar ampollas
Mezcle dos gotas de aceite de árbol de té con dos gotas de aceite perfumado y se aplican a la zona de ampollas hasta cinco veces por día.
Calmar quemaduras de sol
Combinar lavanda o aceite de manzanilla con una cucharada de aceite de coco y aplicar sobre la piel con un algodón para reducir la hinchazón y el dolor.
Tratar el roble venenoso o la hiedra venenosa
Mezclar tres gotas de aceite de menta con aceite perfumado y aplicar sobre la zona afectada.
Bajar de peso
Combinar aceites de pomelo, jengibre y canela y tomar como suplemento alimenticio tres veces al día para ayudar al metabolismo.
Estimular el sistema inmunológico
Mezcla una gota de aceite de orégano con cuatro gotas de aceite portador y frotar sobre la parte inferior de los pies antes de volar en un avión.
Masajear los músculos
Mezclar aroma de eucalipto, gaulteria y ciprés con una loción o aceite de coco sin perfume y aplicar sobre los músculos.
Reducir las náuseas del embarazo
Añadir unas gotas de naranja silvestre, limón o aceite de jengibre a un pañuelo e inhalar.
Mejorar las alergias
Frotar aceite de incienso y lavanda en las palmas de las manos e inhalar profundamente para aliviar el picor en los ojos y la garganta.
Reducir el dolor de espalda y cuello
Combine aceites de menta, ciprés y de jengibre con pimienta de cayena y aceite de coco para aliviar los dolores de espalda.
En todos los casos utilizar aceites esenciales de calidad.
Esta es una de las cosas más importantes que se debe saber acerca de los aceites esenciales. No todos los aceites esenciales son iguales, de hecho, la mayoría de ellos no tienen ningún valor para su salud y, a menudo son sintéticos. Por lo tanto, al comprar aceites esenciales, asegúrese de que estos son de calidad, como todos los que encontrará en Essenciales.com
¿Que aceite esencial es mejor para nutrir, hidratar y crecimiento del pelo?
¿Cual es el mejor aceite esencial para nutrir, hidratar y crecimiento del pelo?
¿Se pueden usar para el pelo las aguas de flores, como el agua de rosas pura o de lavanda, por ejemplo?
Hola Milagros, disculpa la demora. Habíamos traspapelado el comentario.
Tienes varios aceites vegetales que funcionan muy bien para hidratar y potenciar el crecimiento del pelo: ricino, jojoba, argan… también aceites esenciales como del de menta piperita.
Si tienes alguna duda acerca de su aplicación no dudes en llamarnos a nuestro teléfono de atención al cliente: 620.668.750 ó 937.377.622, te orientaremos encantados y sin compromiso alguno.