Aceites esenciales y mascotas, ¿Cómo cuidar a nuestros peluditos?

¿Tienes animales en casa? ¿Te has preguntado alguna vez cómo cuidar a tu mascota con aceites esenciales y vegetales? Aceites esenciales y mascotas, ¿Cómo cuidar a nuestros peluditos?

Bienvenidos de nuevo al blog de Essenciales, hace unos meses os contábamos por Instagram algunos aceites esenciales para usar en nuestros peluditos. Hoy queremos ampliar esta información con un artículo completo dedicado a ellos.

Son parte de nuestra familia, nos esperan en la puerta cuando llegamos a casa y nos piden mimos y chuches las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Ellos nos dan todo su cariño y amor y lo mínimo que nosotros podemos hacer por ellos es cuidarlos y quererlos.

Por ello hoy en Essenciales os traigo: Aceites esenciales y mascotas, ¿Cómo cuidar a nuestros peluditos?

1.CUIDADO

Es importante recordar que somos diferentes de nuestras mascotas: ¡el metabolismo de tu perro o gato no es el mismo que el tuyo! Por lo tanto, no es posible transponer una rutina que se aplica a uno mismo a nuestras mascotas. Pero, ¿cuáles son las diferencias?

En primer lugar, hay una diferencia en términos de masa corporal: como sabemos, un exceso de cualquier sustancia es perjudicial para el organismo, pero este “exceso” se define por la masa del animal.

En segundo lugar, nuestros animales, al igual que nosotros, están sujetos a alergias y reacciones cutáneas. Pero el riesgo es que, en los animales, estos trastornos alérgicos son más difíciles de descubrir que en los humanos.

Y, por último, nuestras mascotas, especialmente los perros y los gatos, son especialmente sensibles a los olores.

En general, al igual que con los humanos, no se debe automedicar a los perros, gatos y otras mascotas en casa. El uso de aceites esenciales no sustituye al tratamiento médico. Para el uso terapéutico, siempre debe buscar el consejo de su veterinario.

Tenemos que tener en cuenta que no debemos nunca usar aceites esenciales en cachorros, ni aplicarlos en los ojos, en mamás lactantes ni por vía intravenosa.

 

Hay que diferenciar también por tipo de animal: los caballos y perros tienen una piel más gruesa y responderán mejor a los aceites esenciales que los gatos, conejos o hurones, los cuales tienen una piel muy finita y no podemos usar por tanto las mismas cantidades.

Aquí hay algunos aceites esenciales que serán adecuados para su uso en perros, u otras mascotas (pero cuidado, ¡no gatos!) como siempre BAJO CONSULTA CON SU VETERINARIO:

Aceite esencial de citronela: con sus propiedades repelentes, mantendrá alejados a los insectos que quieran atacar a nuestro peludito.

Aceite esencial de lavanda: con sus propiedades antiespasmódicas, analgésicas y calmantes, es ideal en casos de estrés, problemas de comportamiento y heridas.

Aceite esencial de menta: efectos analgésicos y antiespasmódicos locales, también destaca su uso para aliviar y calmar a nuestros animales que sufren de mareos.

Aceite esencial de enebro: propiedades drenantes, antiinfecciosas y antirreumáticas.

Aceite esencial de eucalipto: efectos antiinflamatorios, analgésicos y repelentes.

Aceite esencial de Siempreviva: trata los hematomas, edemas, heridas y pequeñas lesiones a las que pueda enfrentarse su mascota.

Por supuesto, hay otros aceites esenciales que puedes utilizar con tu perro, pero no olvides diluirlos (1%, por ejemplo 1 gota de aceite esencial en una cucharada de aceite vegetal). Por otro lado, no hay que diluir el aceite esencial en agua. Como el aceite esencial no se disuelve en el agua, existe el riesgo de que el animal ingiera toda la gota, lo que puede tener consecuencias muy graves.

No olvides que antes de aplicar ningún aceite esencial debes: consultarlo con su veterinario y hacer una prueba de alergia en caso de que el veterinario consienta o aconseje su uso.

Sobre los gatos, conejos, hurones y similares:

No utilices nunca preparados de aceites esenciales directamente sobre la piel de tu gato.

Es mejor evitar la difusión de aceites esenciales en presencia de tu gato.

Sin embargo, puedes utilizar hidrolatos en presencia de tu gato, que son seguros para él.

Recordemos que en los hidrolatos hay partículas de los aceites esenciales que si son solubles en agua y que estas mismas partículas no están en el propio aceite esencial y por ello son más suaves.

Fotos gratis de Gato

 

También no olvidemos que los aceites esenciales para los gatitos hay muchos  inconvenientes, ya que se están limpiando continuamente y los aceites esenciales cuando se ingieren por vía oral hacemos trabajar más el hígado y en los gatitos el hígado es más pequeño, por eso puede causarles problemas de intoxicación.

En general, evitamos el uso de aceites esenciales con nuestros amigos felinos.

 

 

¡No te pierdas nada y síguenos en redes sociales, donde en estos días iremos publicando algunos consejos y ayudas para mascotas!

 

Y tú, ¿Tienes algún compañero peludo? ¡Cuéntanoslo en comentarios!