Beneficios y aplicaciones del aceite de oliva

 

El aceite de oliva es el aceite esencial más conocido en el mundo entero. Solemos aplicarlo en nuestras recetas. El aceite de oliva es la piedra angular de la dieta mediterránea, un pilar nutricional esencial para las culturas más longevas del mundo, pero ¿qué beneficios tiene el aceite de oliva?

Bienvenidos de nuevo al blog de Essenciales, hoy vamos a hablar de una estrella entre los aceites esenciales: El Aceite de Oliva, con motivo del día mundial del olivo el 26 de noviembre. El aceite de oliva se elabora a partir del fruto del olivo, que es naturalmente rico en ácidos grasos saludables.


 

Descubre los beneficios del aceite de oliva:

  1. Funciona como antiinflamatorio:

El oleocanthal es un compuesto fenólico específico que se encuentra en el aceite de oliva virgen extra. Los fenoles presentes en el aceite de oliva tienen propiedades antiinflamatorias y, como tales, pueden tener efectos similares a los analgésicos y antifebriles. El oleocantal elimina las placas beta-amiloides del cerebro.

  1. Mejora la salud del cabello y la piel:

El aceite de oliva virgen extra es rico en vitamina E, es un antioxidante liposoluble que puede proteger el cuerpo contra los problemas de los ojos y la piel y, de hecho, hace que el cabello y la piel se vuelvan mucho más saludables.

  1. Ayuda en el proceso de envejecimiento:

Rico en antioxidantes, el aceite de oliva retarda el proceso de envejecimiento natural del cuerpo humano. Utilizado en productos cosméticos y terapias a base de hierbas naturales, hace maravillas en la piel, aporta brillo y elasticidad.

  1. Fortalece las paredes celulares sanas:

El aceite de oliva contiene polifenol que ayuda a fortalecer las paredes celulares. También aumenta la elasticidad de las paredes arteriales, protegiendo contra diversas afecciones cardíacas.

 

  1. Lucha contra los trastornos del estado de ánimo y la depresión:

Las grasas saludables, incluido el aceite de oliva, tienen efectos antiinflamatorios y equilibradores de hormonas que pueden prevenir la disfunción de los neurotransmisores. Los trastornos cognitivos o del estado de ánimo pueden ocurrir cuando el cerebro no recibe suficientes “hormonas felices” como la serotonina o la dopamina, importantes mensajeros químicos que son necesarios para regular el estado de ánimo, dormir bien y procesar el pensamiento.

  1. Gran hidratante:

El aceite de oliva es uno de los aceites esenciales más hidratantes, es por ello que lo utilizan en numerosos productos de cosmética.

Un masaje nutritivo con aceite de oliva ayuda a aliviar los músculos doloridos y las articulaciones tensas, y los potentes compuestos antiinflamatorios presentes en el aceite alivian el dolor de la artritis, recuperan los tejidos inflamados y protegen la piel contra las infecciones.

Además de estos beneficios, la ingesta de aceite de oliva es beneficiosa para: ayudar al fortalecimiento de las paredes celulares, proteger de la hipertensión y la osteoporosis, mejorar la digestión, acelerar el metabolismo, ayuda a perder peso y a mejorar los niveles de colesterol en sangre y reduce los problemas cardíacos y de diabetes, entre otros.

Aplicaciones del aceite esencial de oliva:

Aceite de oliva para la piel:

Este aceite es una solución todoterreno para el cabello y la piel. Para la piel, ayuda a tratar los labios secos y agrietados, hidrata y nutre la piel seca y ayuda a fortalecer los huesos y los músculos. La aplicación del aceite de forma regular en los talones agrietados ayuda a que estén suaves y sin cutículas. Muy beneficioso para las uñas y también se puede utilizar como crema de noche, desmaquillante y debajo de los ojos. Si se han sufrido quemaduras solares puedes utilizar este producto para tonificar tu piel.

Masaje para bebés con aceite de oliva:

El aceite de Oliva ayuda a fortalecer los huesos y músculos de tus bebés con masajes regulares con este aceite. Al estar libre de productos químicos nocivos, esta es una opción más segura para los bebés. Los ácidos grasos esenciales y las vitaminas A, B, D, E lo hacen más agradable para la piel. Se puede incluir este aceite de oliva en el masaje diario del bebé. Esto no solo ayudará a acondicionar la piel de su bebé, sino que también hará que su cuerpo sea suave y brillante. Masajear al bebé con aceite de oliva le dará una experiencia relajante y el bebé se sentirá alegre y feliz.

Para el cabello:

El aceite de oliva trata las condiciones del cabello seco y encrespado y lo hace súper suave y terso. También ayuda a nutrir el cabello y ayuda a mejorar la salud general de este, con la presencia de múltiples vitaminas y otros aceites. El aceite de oliva tiene muchos otros beneficios para mejorar la fuerza de tu cabello. Te sorprenderá ver que tu cabello estará más saludable que nunca después de usar este aceite con regularidad.

Exfoliante corporal:

Vamos a hacernos un exfoliante corporal casero con aceite de oliva y sales de Epson. Vamos a aplicarlo sobre la piel dando un masaje circular sobre la piel, sin apretar demasiado. Tras ello enjuagaremos con abundante agua y procederemos a la hidratación de la piel. Podemos hacer esta exfoliación una vez al mes, veras como tu piel recupera luminosidad y se ve más saludable e hidratada.

Podemos hacer también un exfoliante labial, aplicando el mismo proceso.

Conoce nuestros aceites esenciales de oliva:

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 500 AÑOS:

Essenciales presenta uno de los mejores y más exclusivos aceites de oliva del mundo, producido de olivas recolectadas y seleccionadas a mano directamente de olivos de más de quinientos años y milenarios, ubicados en un parque natural. Siguiendo los pasos de una igualmente milenaria tradición y gracias a la extrema calidad de los frutos y a su procedimiento de extracción, este aceite de oliva ofrece un equilibrio superior tanto para el paladar como en nutrientes, con la que muy pocos aceites pueden competir.

ACEITE DE OLIVA ARBEQUINA:

La principal característica del aceite arbequina es que es un aceite dulce, es decir, no tiene ningún regusto amargo. Algún aceite de arbequina puede picar en garganta, indicando simplemente que es fresco. En general, el aceite arbequina es el adecuado para quien busca un aceite de oliva virgen extra muy suave, sin excesivo aroma para la confección de mezclas y preparados de cosmética natural. La oliva arbequina es una de las variedades con mayor porcentaje de extracción de aceite. Sus características principales son de un aceite verde con reflejos amarillentos, de aroma fresco, afrutado con toques de manzana y almendra.

 

Hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que hayáis empezado a adorar este aceite esencial tanto como nosotros y que os animéis a aplicar este aceite esencial fuera de la cocina también.