Dejar de fumar con aceites esenciales

En el artículo de hoy vamos a tratar es un tema delicado, que cuesta mucho y que lleva décadas siendo un problema difícil de dejar… hoy vamos a hablar sobre dejar de fumar…

Bienvenidos de nuevo al blog de Essenciales, como habéis podido comprobar en el título hoy traemos un tema candente, que ha llevado de cabeza tanto a la OMS, como a los profesionales en materia de salud. Y es que, el tabaco, es una de las drogas permitidas más dañinas y adictivas que hay. Por ello vamos a conocer os distintos aceites esenciales para dejar de fumar.

Somos conscientes de que el proceso de dejar de fumar es complicado, pero creemos que si te estas planteando hacerlo o estas en ello, ya has dado un paso ENORME, con la voluntad ya tenemos un par de pasos andados, y eso no ha de desmerecerse.

Si bien es cierto que cada vez se fuma menos y está peor visto; recordemos esas series o películas de hace unos años en las que sus protagonistas se pasaban el día fumando (no culpemos a DiCaprio de hacer sexy este hábito 😉 ). En la actualidad este hecho se evita y se reserva sobre todo para series o películas de época, el hecho de que ya no se anuncie en televisión y sus cada vez más numerosas restricciones en espacios públicos, están logrando que este hábito sea menos frecuente, pero aún queda mucho camino por andar.

El caso es que estamos aquí para intentar ayudar a toda persona que esté en el proceso de dejar de fumar, o quiera iniciarlo.

Uno de los grandes aliados para dejar de fumar es el aceite esencial de Sándalo Blanco:

“El Sándalo tiene un aroma místico, sensual, calmante.  Este árbol se ha utilizado tradicionalmente como incienso, perfume y como medicina durante siglos, especialmente en la tradición Ayurvédica.  Su aceite esencial es intenso, y su efecto en nosotros es, sobre todo, espiritual y energético, siendo de ayuda en situaciones difíciles donde nuestro sistema nervioso y nuestra energía se ven comprometidos.”

Luís Rodero, experto en Aromaterapia

Propiedades del Aceite esencial de Sándalo blanco:

  • Antiséptico:Ayuda a la eliminación de patógenos a nivel ambiental y en el organismo.
  • Antiespasmódico:Alivia los movimientos involuntarios corporales.
  • Carminativo: Ayuda a las digestiones.
  • Tónico nervioso:Equilibra el sistema nervioso.

Usos prácticos y aplicaciones del aceite esencial de Sándalo blanco:

El aceite esencial de sándalo se ha usado tradicionalmente para ayudar en las siguientes situaciones:

  • Sistema circulatorio:Alivia hemorroides y varices, fortalece el músculo cardíaco
  • Sistema nervioso:Insomnio, tensión nerviosa y síntomas causados por estrés.

Remedio natural para dejar de fumar

Nuestra compañera Yolanda Rico Aromatóloga y Naturópata ha elaborado la siguiente sinergia para aplicar en inhalador para dejar de fumar:

Para dejar el tabaco (A. Maillard) Mezclar:

Poner unas gotas de esta fórmula en un inhalador, y oler profundamente 4-5 veces cada vez que tenga ganas de fumar.

Os recordamos que tenéis disponible la consulta gratuita con Yolanda para atender las dudas o problemas que tengáis respecto a los aceites, sus usos, cantidades, etc.

Otros aceites esenciales que nos pueden ayudar a dejar de fumar son:

Aceite esencial de pimienta negra:

Muchas personas consideran que el aceite esencial de pimienta negra es la mejor opción cuando se trata de superar la adicción a la nicotina y dejar de fumar. Los estudios demuestran que la pimienta negra es muy eficaz para reducir el deseo de fumar en comparación con otros métodos.

Además, el aceite esencial de pimienta negra también ayudó a las personas a experimentar la mayor reducción de los síntomas negativos asociados a la abstinencia de la nicotina en los estudios. El uso de este aceite esencial ayuda incluso a reducir los sentimientos de ansiedad que acompañan a la imposibilidad de alcanzar un cigarrillo.

Esto puede ser muy importante si te cuesta dejar de fumar a nivel emocional. Al parecer, el secreto de por qué el aceite esencial de pimienta negra es tan eficaz, es que la sensación que el aceite crea en el pecho es muy similar a la que se crea al fumar. Con esto engañas a la mente, creándole la falsa sensación de fumar.

Aceite esencial de naranja:

El aceite esencial de naranja  tiene un aroma refrescante y brillante que puede utilizarse para mejorar los estados de ánimo irritables y proporcionando una sensación de energía. El aceite de naranja  es conocido por tener un efecto sedante que puede ayudar  a relajarse y a aliviar la ira.

Cuando experimentes síntomas de abstinencia, tu cuerpo necesitará una oportunidad para restablecerse. Aquí es donde el aceite esencial de naranja  puede ayudar. Se puede difundir este aceite para tonificar los sistemas corporales y reforzar el sistema inmunitario.

 

Aceite esencial de manzanilla romana:

El aceite esencial de manzanilla romana puede ser un regalo cuando simplemente necesitas calmarte después de un largo día y las ansias de fumar se disparan. Esto se debe a que este popular aceite esencial está lleno de cualidades calmantes. Puede crear un efecto calmante general que alivia una mente estresada. También puede aliviar la tensión en todo el cuerpo y ayudar a una persona a liberar la pena y la ira. Aprovechar las propiedades calmantes del aceite esencial de manzanilla romana puede ser una alternativa increíble cuando la llamada del cigarrillo se hace cada vez más fuerte después de un día duro.

 

Aceite esencial de lavanda:

Usaremos la lavanda para abatir los sentimientos de tentación. El aceite esencial de lavanda puede ser una herramienta muy poderosa para ayudar a aliviar la ansiedad y la tensión que suelen aparecer cuando se deja de fumar. Además, se ha demostrado que la lavanda calma el sistema nervioso central. Este aceite también es muy eficaz para combatir la inquietud y el insomnio.  Como extra, la lavanda puede ayudar con los problemas respiratorios.

 

Aceite esencial de menta piperita:

Los síntomas de la abstinencia de la nicotina no son muy agradables para algunas personas. Muchas  experimentan dolores de cabeza, náuseas, problemas digestivos e irritabilidad cuando dejan de fumar. Este malestar puede causar recaídas en el vicio.

Aquí es donde el aceite esencial de menta puede ser útil. Este aceite  es conocido por aliviar los dolores de cabeza y las náuseas. Su fresco aroma ofrece un contraste muy agradable con el olor del humo del cigarrillo. De hecho, empezar el día con un poco de aceite de menta puede ser mucho más inspirador que coger el cigarrillo habitual.

 

Aceite esencial de romero cineol:

¿Qué pasa si se está experimentando fuertes dolores de cabeza pero, sin náuseas, durante nuestro período de abstinencia de la nicotina?  Tal vez queramos  recurrir a un poco de aceite esencial de romero. El aceite esencial de romero se ha utilizado como remedio popular para los dolores de cabeza durante generaciones. El aceite de romero tiene fuertes propiedades antiinflamatorias que reducen la gravedad de los fuertes dolores de cabeza.

Recete para dejar de fumar con estos aceites esenciales:

En un recipiente de 50 ml añadiremos:

  • 10 gotas de aceite esencial de pimienta negra
  • 20 gotas de naranja
  • 2 gotas de aceite esencial de manzanilla romana
  • 7 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 6 gotas de aceite esencial de menta piperita
  • 5 gotas de aceite esencial de romero cineol

Rellenaremos lo que quede del bote con aceite de jojoba, agitamos y listo.  Lo aplicaremos en el pecho en pequeñas cantidades, agitando siempre antes de usar para que los aceites se mezclen bien.

Hasta aquí llega el artículo de hoy, espero que estos aceites os ayuden a dejar de fumar y a que pase ese período de una manera más agradable y tranquila.

 

♥ ¡Mucha suerte y ánimo! ♥